Saturday, March 04, 2006

Un huipilli o "camisa de mujer indígena" es una pieza de tela de forma rectangular, cerrada por ambos lados, dejando en cada uno un espacio para meter los brazos, y con una abertura central en la parte de arriba para meter la cabeza. Así, lo largo comprende desde los hombros hasta un punto determinado del cuerpo, hacia abajo: la cintura, la cadera, las rodillas, los tobillos, son los diversos largos de un huipil. Y lo "ancho" del huipil es lo que abarca del arranque del cuello hacia los hombros y hasta medio brazo.

Es ahí donde me parecen raros los huipiles de doña Marina, me llama mucho la atención lo anchos que son sus huipiles, tan anchos que le llegan hasta la muñeca.

Conviene señalar aquí las características principales de los atuendos mesoamericanos…

Estas prendas estaban limitadas en su tamaño y forma por el uso generalizado del telar de cintura, el cual permite sólo una anchura fija de los lienzos. El largo sí dependía del uso que se les daría. Pero no podían ser muy anchos para poder tejerse.


Algunos de estos textiles producto de telares de cintura se convertían en prendas de vestir cuando se enredaban y anudaban al cuerpo, como el "enredo" en la cintura, en el caso de las mujeres, y el taparrabo en el de los varones.

No era tampoco común que fueran prendas hechas a la medida, no se cortaban con mangas ni piernas; y en algunos casos no se ceñían mucho al cuerpo.